martes, 30 de julio de 2013

Cómo elaborar la primera oración de un Resumen

Una de las finalidades del profesor consiste en todo aquello que un alumno era incapaz de hallar en el buscador de Google. Esta respuesta, que tiene mucho de provocación, me va como anillo al dedo para referirme al artículo de hoy: Cómo elaborar la primera oración de un Resumen.
Seguramente estaréis de acuerdo conmigo en afirmar que la elaboración de un Resumenes una de las actividades más complejas para un alumno, por lo que a la expresión escritase refiere. Sintetizar en una pocas líneas el contenido del texto no es nada fácil y, desgraciadamente, Google poco o nada nos va a ayudar.
Es por ello que os quiero enseñar un fácil truco que consiste en la elaboración de la primera oración de un Resumen, que suele ser la más dificultosa. Para ello lo que debemos enseñar a los alumnos es que hay que aprenderse la estructura con la que vamos a comenzar siempre el Resumen. Y esta estructura siempre será la misma, independientemente del tipo de texto al que nos enfrentemos. Si conseguimos que los alumnos memoricen esta estructura os daréis cuenta que irán cogiendo confianza y algo que les resulta muy complicado se convertirá en algo mecanizado. Lo importante al principio es la técnica. Con el tiempo y la práctica llegará la creatividad…
La estructura en cuestión consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas:
  1. El sujeto. Siempre hay que empezar por un Sujeto y nunca por un Complemento Circunstancial con la preposición “En”.
  2. Verbo. A continuación del Sujeto hay que escribir un verbo que esté en presente de indicativo y en tercera persona del singular. Si conseguimos que el alumno escriba el primer verbo en presente, será más fácil que mantenga el mismo tiempo verbal a lo largo de todo el resumen. Recordad que un Resumen no cuenta (pasado) las cosas, sino que las explica (presente). También hay que evitar el uso de pronombre “nos”.
  3. Complemento Directo. El Complemento Directo siempre es un sustantivo y no necesariamente debe ser una palabra que aparezca en el texto. En algunas ocasiones el CD puede llevar la palabra clave del texto.
  4. Complemento del Núcleo o Complemento Circunstancial. Es la parte más importante porque en ella va la palabra clave del texto que siempre será un sustantivo y que irá precedido de la preposición “de” en el caso del Complemento del Núcleo o de la preposición “en” en el caso del Complemento Cirscunstancial.
Una vez tenemos claras estas cuatro partes que son obligatorias, es cuando a través de cuatro columnas podemos ofrecer al alumno las opciones que puede elegir a la hora de elaborar la primera oración de un Resumen. Al tratarse de una Técnica de Estudio, el alumno debe memorizar esta estructura porque le servirá para cualquier asignatura. Fijaros qué simple es y qué fácil es su aprendizaje con este recuadro:
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Veamos a continuación cómo se plasmaría a través de un texto:
 Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 16.43.09
 En este texto vemos como la palabra clave es Residencia o Residencia de Estudiantes.
Por tanto, una vez sabemos cuál es la palabra clave, hay que pensar qué tipo de verbo es el más adecuado. En este caso se ve claramente que el autor describe un día en la Residencia. Por tanto, la primera oración del Resumen quedaría así:
Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 16.59.25
Lo importante para el alumno es la diferenciación de la primera oración en cuatro partes. En este caso, al principio puede trabajarse mediante colores para que vaya interiorizando cada una de las columnas. Pensad que si utilizan esta fórmula, la mitad de la primera oración -sujeto y verbo- ya está resuelta. A partir de ahí sólo hay que trabajar cómo hallar la palabra clave. A veces, al principio, la palabra clave puede escribirse en el Complemento Directo para simplificar el Resumen.
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