Ser Maestro exige actualización e innovación permanente

La Enseñanza es la primera de las profesiones, porque todo aquel que es alguien, aprendio a serlo con un Maestro.Toco el futuro, enseño.El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira.

Un maestro afecta la eternidad; nunca sabrá dónde se detiene su influencia.

Algunas veces nuestra luz se apaga, pero otro ser humano la reaviva hasta convertirse en llama. Cada uno de nosotros debe un profundo agradecimiento a aquellos que reavivaron esta luz.

La educación no es algo que se obtiene, sino un proceso que dura toda la vida

Una de las marcas de un buen educador es la habilidad de guiar a los estudiantes hacia nuevos lugares donde incluso ellos mismos jamás han estado. Podemos ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración.

El recurso natural más valioso de la humanidad son los niños.

Los niños en nuestras aulas son infinitamente más importantes que el estudio de la materia que les estamos enseñando.Las personas son tan maravillosas como los atardeceres si podemos dejarlas ser.

La tecnología debe ser un aliado importante para el maestro.

Nuestro objetivo es compartir información y conocimientos con nuestros alumnos y padres de familia para que la labor educativa que planteamos cada día en el aula nos permita conseguir nuestras metas.

martes, 12 de agosto de 2014

Centro Poblado Cerro alegre

PRESENTACIÓN
Este pequeño trabajo, síntesis de un voluminoso acopio de datos, experiencias y hechos particulares me permiten inferir conclusiones, que abrazan a todos; no quiero contentarme con la simple descripción de los hechos particulares sino pretendo buscar su explicación a través de leyes variables o de variabilidad prevista; no me es posible, hacer realidad tangible el total de mis investigaciones, por las limitaciones para la inversión a la que nos somete la realidad de nuestro país, pero he querido poner a consideración de los docentes, esta síntesis monográfica que les permitirá poner a los alumnos ante las evidencias ya descubiertas que pasan generalmente desapercibidas porque están siempre detrás de lo que a simple vista se ve, esas verdades les harán conocer sus metas con claridad. Este elemento informativo, deseo que sirva también a los alumnos como fuente para sus estudios sociales y por supuesto, para el poblador común y corriente de este generoso pueblo, sea el cofre que conserve sus emociones a través del tiempo.
Seguro estoy  que lo que les presento, no es un trabajo exento de errores, razón por la cual suplico a los amigos y colegas, quienes lean lo que aquí he escribo, me hagan llegar sus sugerencias y aportes que recibiré con mucha humildad.
HISTORIA
La otrora hacienda Cerro Alegre, llamada “Jardín de Cañete”, remonta su existencia al cenit de la época Virreinal y los albores de la República; su aparición como conglomerado poblacional, se iba incrementando por la demanda de mano de obra para las labores agrícolas, requerimiento existencial de patrones que fortalecían su poder económico en el fértil Valle de Cañete. Como etapas de su historia se consideran cronológicamente anexo de Imperial y Centro Poblado Menor, su actual situación.
Aparece Cerro Alegre, como eslabón de la historia Cañetana, situada en una próspera hacienda, cuya propietaria fue la Señora Josefina Ramos Vda. de Gonzales Prada.
Josefina Ramos, se convierte a través del tiempo en una persona de imperecedero recuerdo para las generaciones que la conocieron personalmente; aquellas que conservan su generosa imagen a través de las tradiciones orales que se transmiten entre generaciones. Cuando Josefina Ramos fallece, esta Hacienda pasa a poder de las autoridades religiosas de esta jurisdicción, quienes dan cumplimiento a lo que su testimonio indica; es entonces cuando aparece “La Fundación Josefina Ramos viuda de Gonzales Prada”, que es administrada por una Junta de Albaceas e instituciones para asistir a niños y niñas, hijos de peones y empleados de la Hacienda; estas instituciones de servicio, estaban a cargo de religiosos y religiosas. La corriente revolucionaria del General Juan Velasco Alvarado, impuesta en la década de los setentas, convierte a Cerro Alegre en “Cooperativa Agraria de Producción (CAP), luego, buscando mejores resultados en el campo, los socios que integraban la CAP, deciden cambiar la orientación funcional y se convierte entonces en “Cooperativa Agraria de Usuarios” (CAU). Paralelamente a su condición de empresa, Cerro Alegre era considerado un anexo del distrito de Imperial, según consta en la Resolución de Creación del Distrito, dado durante el gobierno de Don Augusto B. Leguía en 15 de Noviembre de 1909, Ley Nº 1170.
Posteriormente y después de una perentoria existencia empresarial con sus características ondulantes propias, que parecen señalar su ocaso, por iniciativa de la creciente población, cuando era alcalde el señor Jorge Brignole Santolalla y por Resolución Municipal Provincial Nº 366-98-AL del 09 de Noviembre de 1995 se crea el actual Centro Poblado  Cerro Alegre.
ASPECTO HUMANO
Población Actual
Como la gran mayoría  de los pueblos del Perú, la población de Cerro Alegre es heterogénea en cuanto a su origen y procedencia. Los peones y yanaconas de la Hacienda Cerro Alegre; eran inicialmente de la región andina (Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Yauyos, etc.), también de zonas aledañas y por su puesto de Imperial y pueblos del interior de Cañete. Su proyección poblacional, en el cauce de su historia iba formando generaciones mezcladas de una variada prole que actualmente le da características de Centro Poblado cosmopolita con presencia ciudadana de las tres regiones del Perú.
Actualmente el Centro Poblado Cerro Alegre cuenta con una población de 2 500 habitantes en su gran mayoría agricultores, con matices profesionales en ascendencia, además técnicos y artesanos. La población actual está distribuida en sectores, así tenemos: Fundación, Josefina Ramos, Urbanización San José, San José Obrero, Las Palmeras, Alfonso Ugarte, Santa Rosa, San Viator, Miraflores, La Huerta y La Alameda.
Manifestaciones Culturales
Las manifestaciones culturales en cuanto a la música, el canto, el baile y las danzas tienen marcadas características andinas con mucha relevancia de costumbres huancaínas.
Sus comidas típicas de influencia andina son: la Patasca (caldo de cabeza de Carnero), Pushpo (sopa de habas secas y mote), Patashe (trigo sancochado), Morón (sopa de trigo partido); pero sobre ellas se impone el plato típico cañetano: la Sopa Seca y la Carapulcra, infaltable en los acontecimientos familiares y sociales.
Fiestas Religiosas Costumbristas
La fiesta religiosa que identifica a este Centro Poblado es la que se celebra el 15 de agosto: “La Virgen de la Asunción” que es la Patrona del Pueblo; esta tradición religiosa está ligada a la aparición de Cerro Alegre en la historia cañetana. La devoción a la Virgen es un legado de la Señora Josefina Ramos, se dice que hubo un tiempo en que por razones de juicio que “doña Josefina” sostenía con un hermano suyo, por la posesión de estas tierras, Cerro Alegre se quedó sin el servicio de agua para el riego de sus sembríos de algodón y cultivos de las yanaconas, lo cual ponía en peligro las cosechas. Ella era muy devota de la Virgen, suplicaba su intercesión en este litigio en forma constante y con mucha fe, y fue entonces que un 14 de agosto salió la Resolución Judicial favorable a “dona Josefina” y el 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción, las tierras de la Hacienda Cerro Alegre, recibía el flujo ansiado del Agua Salvadora ¿Un milagro? …
Son famosas las novenas en honor a la Santa Patrona, éstas se inician el 05 de agosto y culminan el 13. La serenata a la Virgen es el 14 a cargo de una Comisión Central
Las novenas están a cargo de los sectores, además se incluyen a “Los Residentes en Lima” (integrado por cerroalegrinos que por razones profesionales y de trabajo radican en la Capital de la República) y por los Colegios Parroquiales.
La primera quincena del mes de agosto, el Centro Poblado Mayor de Cerro Alegre, se vista de gala y recibe a los visitantes, generalmente familiares que llegan de diferentes puntos del país. Las novenas de caracterizan por la sus peculiares actividades, entre los que destacan la celebración de la Eucaristía y las verbenas con la participación de artistas locales y en los buenos tiempos, la presencia de artistas de trascendencia nacional. Culminan las actividades el día 15 de agosto con programas especiales que son preparados y promovidos por la Comisión Central.
También se consideran como fiestas religiosas tradicionales el día de la Santísima Cruz, en el mes de mayo y el Señor de los Milagros en el mes de octubre.
Vivienda
Sus viviendas han sido construidas de adobes con techos planos, considerando la distribución del personal que laboraba en la Hacienda; se nota una clara categorización en sus diseños. El acabado de las viviendas para los peones contrastaba con las de los empleados y por supuesto, no tenían comparación, respecto al confort, con la de la propietaria.
Los bloques de viviendas estaban conectadas entre sí con calles amplias, que con el transcurso del tiempo fueron cediendo paso al desorden ocasionando por la construcción de viviendas sin orientación y carente de proyecto urbano.
Cuando emerge como Centro Poblado Menor, las autoridades elaboran el Proyecto de Regularización de Habiltación urbana para vivienda, en la que se observa una correcta distribución de calles y avenidas con visión de futuro.
ASPECTO FÍSICO
 Localización:
El Centro Poblado Mayor de Cerro Alegre pertenece al distrito de Imperial, Provincia de Cañete, Departamento de Lima y está situado en la parte Nor-Occidental del Distrito de Imperial, a 2 km. De distancia de la ciudad del mismo nombre.
Sus límites son: Por el Norte con el Pueblo de Conta-Roma; por el Sur con la ciudad de Imperial; por el Este con el Centro poblado Menor Carmen Alto y por el Oeste con Casa Pintada.
Extensión Territorial:
La extensión territorial de  Cerro Alegre comprende 254 381 m2 equivalente a 25, 44 has. Y más de 1 000 ha. de diversos cultivos (papa, camote, tomate, zapallo, algodón, manzana, durazno, maíz) propiedad de los parceleros de la Cooperativa Agraria de Usuarios de Cerro Alegre, aunque actualmente, un porcentaje considerable de parcelas las conducen arrendatarios.
Relieve:
El relieve de Cerro Alegre se caracteriza por la llanura de su suelo apropiado para la agricultura por la excelente distribución arterial de las acequias que se desprenden del Canal de Irrigación que toma las aguas del Río Cañete en Socci y hacen productivas las tierras del Valle. Además se observan lomas o alturas pequeñas prolongadas entre las que sobresale Cerro Candela, fuente de inspiración de la riqueza de las tradiciones, leyendas y creencias que conserva esta población.
Hidrografía:
La zona considerada urbana, es atravesada por el “Río Seco” de Pócoto, que es el desfogue natural de las épocas de lluvias en la sierra. Discurren por ella los huaycos por su abundancia, en algunas temporadas, crean pánico en los lugareños.
Clima:
El clima de Cerro Alegre, como en toda la costa central y meridional, es subtropical, es decir ligeramente cálida, muy húmedo y sin lluvias regulares. Durante el día es sensiblemente alta y durante la noche baja debido a la frialdad de las aguas de la Corriente Peruana que enfría el aire y condensa el vapor de agua formando las nubes estratos.Durante los meses de invierno el frío arrecia en los meses de Julio y Agosto.
RECURSOS NATURALES
Vegetales:
Crecen en las tierras de Cerro Alegre: hierbas, arbustos y árboles. Entre las hierbas figuran variedades de ortigas, maicillo, papitas de San Juan, etc. ; algunos huarangos y sauces.
Animales:
Los animales más representativos son la tortolita, paloma, picaflor, lagartijas y algunas avecillas pequeñas.
Minerales:
Los recursos minerales están constituidos por los suelos de cultivos, las agua del Río Cañete que discurren por las acequias y aguas subterráneas.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Extractivas: Pesca:
La actividad extractiva que sobresale es la pesca artesanal que efectúan algunos moradores como afición y que a la vez sirve de subsistencia social y económica.
Productivas:
Agricultura: La actividad económica productiva por excelencia es la agricultura que se desarrolla en más de mil hectáreas de su jurisdicción. Esta actividad es la que genera los ingresos mínimos, pero regulares de población en general.
Ganadería: La ganadería es incipiente, intentan desarrollarlas algunas familias que manteniendo sus costumbres andinas, la utilizan como medio de subsistencia.
Las especies que pueden tomarse en cuenta son: vacas, carneros, chivatos y cerdos.
Transformativas o Industriales: En las inmediaciones que se conoce como la entrada a Cerro Alegre o Alameda, funciona desde algunos años la empresa Agroindustrias Mendavia, que produce conservas de exportación cuya materia prima lo componen los espárragos blanco y verde, pimentón, y alcachofa. Esta fábrica proporciona trabajo temporal a lagunas familias cerroalegrinas.
Servicios:
Transporte: el transporte actualmente es fluido, formalmente a cargo de la Empresa de transporte “Virgen de la Asunción”, en su ocaso inminente, y de manera informal los “Tico Taxis” y las “Motos”
Comercio: la actividad comercial del pueblo se limita a la compra y venta, en pequeña escala de productos alimenticios y abarrotes. Los agricultores venden sus cosechas a intermediarios o mayoristas que, generalmente tienen su centro de acopio en la ciudad de Lima.
Salud: este servicio es otorgado a la población desde el Centro de salud, que aún con sus limitaciones, atiende en su mayoría a niños y ancianos; laboran en ella un médico, una enfermera y algunas técnicas; con visitas esporádicas de obstetrices y odontólogos.
Educación: la educación en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria, es impartida en los Centros Educativos Parroquiales “ Nuestra Señora de la Asunción” ; “Nuestra Señora del Rosario” ; “San José” – Primaria y “San José” – Secundaria, que albergan en sus aulas a más de mil alumnos de los cuales un 30% aproximadamente son lugareños y los demás provienen de distintos pueblos de la Provincia.
En el año 1997 se crearon las escuelas Estatales tanto en el Nivel Inicial como Primaria, actualmente también funciona también el Colegio Secundario Estatal.
Un porcentaje considerable de niños estudian también la ciudad de Imperial.
Recursos Básicos: las más de cuatrocientos viviendas de Cerro Alegre, cuentan con servicio de agua, desagüe, luz eléctrica y un porcentaje considerable de familias gozan de servicio telefónico residencial, Internet; así como cabinas de servicio público.
EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA Y POLÍTICA: AUTORIDADES
Municipal: La autoridad Municipal elegido democráticamente por el pueblo es el Alcalde Delegado, este cargo lo ejerce actualmente el Señor Humareda; el primer Alcalde delegado fue el Señor Baubilio Peves De la Cruz.
Política: La autoridad actualmente es el Teniente Gobernador, cuyo cargo ejerce actualmente en Señor Marcelo Ochoa.
Religioso: La conducción de la Parroquia actualmente está a cargo del Presbítero Jorge Alberto Peña Bozzo y el “Padre Oliver” quienes cada día con sus oraciones y cumpliendo las celebraciones litúrgicas y rituales sacramentes, consolidan la fe de sus feligreses.
PERCEPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: PUNTO DE VISTA

Siendo Cerro Alegre un Centro Poblado de convergencia costumbrista nacional, con marcada influencia andina, su transición al desarrollo, se ve afectado por los factores comunes a nuestra Patria.
El conformismo y la desidia son los enemigos del progreso; ante esta situación queremos dejar interrogantes en las que nos involucramos todos. ¿Cómo influye la cultura que imparten los colegios de este Pueblo a los jóvenes que aquí radican? ¿Dónde está la capacidad de liderazgo de los docentes que aquí vivimos? O ¿Es que no nos hemos dado cuenta acaso que tenemos que replantear nuestro accionar dentro del pueblo?
Es emocionante ver como cada año, en la fiesta Patronal, llegan al pueblo los que residen en otros lugares, pero que nacieron y se educaron aquí, demostrando con nobleza, dignidad y orgullo su cariño a la gente y haciendo notar su presencia con hechos que dejan huella.
Creo que ha llegado el momento, para que haciendo una mirada retrospectiva de los valores morales ancestrales a la par de sus costumbres y a la usanza de sus herramientas sociales, empecemos a dar los primeros pasos; me alegra ver reflejada en la vida diaria de la gente sus manifestaciones culturales de origen, pero lo que me preocupa tremendamente es notar la ausencia, en esas costumbres, del legado más grande de nuestros antepasados: El trabajo comunitario (Minka), estoy convencido, como todos ustedes que rescatando esa herramienta que permitió el desarrollo del antiguo Perú, nuestro Cerro Alegre, empezará a caminar; todos podemos hacerlo, porque tenemos reservas espirituales que sumadas entre sí forman la esperanza de la Patria que todos anhelamos.
Carlos Amasifuén