Una de las técnicas de estudio más complejas de llevar a cabo con éxito es, sin duda, la elaboración de un Resumen. Plasmar la esencia o ideas principales de un texto en unas pocas líneas no siempre es fácil. En otro artículo que tiene por título ¿Para qué sirve un profesor? explico como las Nuevas Tecnologías poco ayudan en este tipo de actividades. Es por ello que la ayuda de un buen profesor se me antoja esencial para que los alumnos vayan adquiriendo el hábito de elaborar un buen resumen. Además, es una técnica de estudio que pueden utilizar en todas o en casi todas las asignaturas. Y creo que es nuestro deber enseñárselo a nuestros alumnos. En ocasiones nos quejamos de lo mal que redactan nuestros alumnos, cuando en lugar de quejarnos deberíamos preguntarnos, ¿qué puedo hacer para que los alumnos mejoren la expresión escrita?
Este es el primer artículo de una serie que iré escribiendo sobre cómo llevar a cabo un buen resumen. En este artículo quiero empezar con diez errores que son muy comunes a la hora de realizar un resumen de cuatro o cinco líneas. Si seguís estos simples consejos os daréis cuenta de que la tarea de llevar a cabo está técnica de estudio se simplifica enormemente.
Aquí van algunos errores y cómo podemos fácilmente evitarlos:
1. Evita usar verbos en pasado. Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo. Los alumnos cometen con frecuencia el error de querer contar o narrar un resumen en lugar de explicarlo y este es un error que debe evitarse. Los resúmenes no se narran, se explican. Es por eso que siempre les digo a mis alumnos que cuando vayan a escribir un resumen se imaginen que me tienen delante y que me lo van a explicar de viva voz. Es una técnica que funciona, al menos en las primeras oraciones del resumen.
- NO: Un señor paseaba por el parque de la ciudad
- SÍ: El texto describe el paseo de un hombre por la ciudad
2. Evita el uso de la primera persona. Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino la explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. Es por ello que debemos evitar el uso de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del singular.
- NO: Yo creo que el artículo habla sobre la manipulación de lo medios de comunicación
- SÍ: El artículo trata la manipulación de los medios de comunicación
3. Evita las proposiciones subordinadas adjetivas. Aquí no podemos hablar de un error, sino de un aspecto a mejorar. Es frecuente que los alumnos abusen de las proposiciones subordinadas de relativo que no hacen más que ralentizar el ritmo del resumen y en nada facilitan la agilidad del mismo. Además estas proposiciones se pueden sustituir fácilmente por un adjetivo o por un participio. Si se evitan esta proposiciones el resumen se hace más ameno y la comprensión se hace más fácil.
- NO: El artículo explica la historia de una niña que estaba enferma.
- SÍ: El artículo explica la historia de una niña enferma.
4. Evita copiar frases literales del texto. Este es otro de los errores que los alumnos comenten con asiduidad. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia una frase literal de un texto se demuestra que el alumno o bien no entiende lo que ha leído, o bien no tiene el vocabulario necesario para expresarlo con sus palabras. Este es uno de los apartados más difíciles de conseguir y que más cuesta aprender a los alumnos.
- NO: “En la actualidad los niños pasan muchas horas delante de los televisores de sus hogares”
- SÍ: El texto explica la problemática de sedentarismo de los niños
5. Evita las enumeraciones. Otro aspectos que debemos cuidar a la hora de escribir un resumen es el uso de las enumeraciones. Normalmente las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen a un campo semántico. Pues bien, si el alumno es capaz de identificar este campo semántico podrá sustituirlo por la enumeración del texto y así dará agilidad al resumen.
- NO: El autor explica la importancia de comer nueces, avellanas, almendras y anacardos
- SÍ: El autor explica la importancia de comer frutos secos
6. Usa conectores textuales. El uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar una mayor coherencia y cohesión al texto que se resume. Un resumen sin conectores textuales en muchas ocasiones carece de sentido completo y dificulta la comprensión del mismo. Basta que el alumno sea capaz de recordar entre cisco o diez conectores. No hacen falta muchos más para un buen resumen. Algunos ejemplos: también, además, por último, y, por otra parte.
- NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica la falta de información en las escuelas
- SÍ: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica…
7. Evita las citas textuales. En algunas ocasiones no encontramos con textos que en los que aparecen citas textuales de los autores o de otros autores. Es conveniente evitar copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y utilizar nuestras propias palabras para explicarla.
- NO: Aristóteles dice: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
- SÍ: Aristóteles reflexiona sobre la importancia de la inteligencia y su aplicación práctica”
8. Evita empezar con una preposición. Otro error muy fácil de evitar cuando se escribe un resumen es empezarlo con una preposición, sobre todo, la preposición “en”. Es algo muy fácil de evitar y permitirá al alumno no empezar con un complemento circunstancial, sino con un sintagma nominal que será el sujeto de la oración. De esta manera el resumen es mucho más natural y nos será más fácil continuarlo. En muchas ocasiones lo más difícil de un resumen es la primera oración.
- NO: En este texto el autor…
- SÍ: El autor de este texto…
9. Evita la descripción. Con frecuencia el resumen pertenece al un texto descriptivo. Si es así es frecuente que el alumno en lugar de explicar un texto lo describa y eso es un error. Además si describe es muy posible que use el verbo en pasado, concretamente en pretérito imperfecto y volverá a caer en el error de describir en lugar de explicar. Para ello sólo hay que escribir el verbo “describe” como verbo de la oración simple.
- NO: La chica tenía el pelo largo, rubio y ondeaba al viento
- SÍ: El texto describe el pelo de una chica
10. Usa el sujeto elíptico a partir de la segunda oración. Después de usar el sujeto en la primera oración, para dar una mayor agilidad al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el sujeto omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la redundancia y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente. ¡Recuerda que menos es más!
- NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica…
- SÍ: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica…
Tal y como he dicho al principio, en otros artículos explicaré algunos trucos para elaborar el resumen perfecto. Os aseguro que os sorprenderán.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.
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