Ser Maestro exige actualización e innovación permanente

La Enseñanza es la primera de las profesiones, porque todo aquel que es alguien, aprendio a serlo con un Maestro.Toco el futuro, enseño.El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira.

Un maestro afecta la eternidad; nunca sabrá dónde se detiene su influencia.

Algunas veces nuestra luz se apaga, pero otro ser humano la reaviva hasta convertirse en llama. Cada uno de nosotros debe un profundo agradecimiento a aquellos que reavivaron esta luz.

La educación no es algo que se obtiene, sino un proceso que dura toda la vida

Una de las marcas de un buen educador es la habilidad de guiar a los estudiantes hacia nuevos lugares donde incluso ellos mismos jamás han estado. Podemos ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración.

El recurso natural más valioso de la humanidad son los niños.

Los niños en nuestras aulas son infinitamente más importantes que el estudio de la materia que les estamos enseñando.Las personas son tan maravillosas como los atardeceres si podemos dejarlas ser.

La tecnología debe ser un aliado importante para el maestro.

Nuestro objetivo es compartir información y conocimientos con nuestros alumnos y padres de familia para que la labor educativa que planteamos cada día en el aula nos permita conseguir nuestras metas.

viernes, 25 de julio de 2014

ARTÍCULO ESCRITO POR EL PADRE MANUEL TAMAYO: SER MAESTRO

DECEPCIÓN DE LOS PRIMEROS PUESTOS (P. Manuel Tamayo)
Hace unos días, en un cumpleaños familiar, se desató una conversación que fue creciendo en intensidad por la preocupación que traía el tema: la situación actual de los colegios con respecto a la educación de los chicos. Los que intervenían esgrimían argumentos contundentes para señalar las graves falencias de la educación peruana y el exceso de pasividad o permisivismo por parte de los actuales maestros, que en muchos casos, han perdido el control de sus alumnos y se han convertido en sirvientes de los caprichos de los chicos, que además son respaldados por sus propios padres.
En muchos colegios de nuestro país los chicos y la familia imponen los modos en que deben ser educados los alumnos, por sus profesores. Con los sistemas actuales los alumnos son consentidos y los profesores exigidos, valga la redundancia, para no exigir en temas elementales de formación humana y algunos también en cuestiones académicas, cuando se hace necesario aprobar a los alumnos para no perder las entradas económicas que representan.
Muchos alumnos de hoy, en un número significativo de colegios y dejando de lado las excepciones, salen malcriados, contestatarios, con un espíritu crítico negativo y muchos de ellos cargados de desórdenes y de vicios.
Los padres de familia permisivos cierran los ojos a la realidad pensando que la juventud es así, que siempre ha sido así, que todos han pasado por lo mismo y que las cosas después se pueden arreglar. La ceguera de los padres tiene su origen en el ambiente mundial de relativismo donde todo da lo mismo y cualquier opción que se siga puede ser válida.
Las mejores cabezas
Pues bien, en este artículo, vamos a referirnos solo a los alumnos más inteligentes, a los primeros de la clase. Todavía algunas personas piensan que los alumnos que ocupan los primeros puestos van a tener éxito en la vida; que las notas que sacan y los temas que dominan los van a colocar muy alto en el entorno profesional y social.
En las circunstancias actuales es penoso observar que muchos chicos que fueron brillantes en sus estudios escolares y universitarios han terminado siendo unas "joyitas" en el mundo profesional y social, algunos están en la cárcel y otros siguen deambulando y causando estragos por donde pasan. Algo importante está fallando en la educación.
Está claro que educar no es sólo conseguir que el alumno destaque en los aspectos académicos, no basta que sea buen matemático y que aprenda idiomas. No es correcto que un educador diga: "a fulanito le irá muy bien porque tiene una cabeza extraordinaria y porque saca las mejores notas"
Hace poco en una reunión, con insignes educadores, salieron nombres de premios de excelencia de los colegios que fracasaron en la vida universitaria y otros que hicieron una carrera brillante con maestrías y doctorados y que les fue muy mal en la vida profesional.
También existen grandes cabezas, que han destacado mucho en los estudios, con serios problemas familiares (peleados con sus parientes, incomunicados con sus hijos o con sus padres, verdaderas tragedias), otros con problemas morales (alcoholismo, drogas, corrupción).
En un número significativo de colegios se da una mala orientación a los talentos porque se les forma solo para una competividad académica con un liderazgo vanidoso. Ser emprendedor significa, para una significativa mayoría, sacar adelante los negocios y lograr buenos beneficios económicos. Para muchos basta la capacidad, piensan que las virtudes humanas son sólo las que crean una personalidad capaz de sacar cosas adelante. ¿Dónde queda la formación moral? ¿Quién les enseña la virtud de la humildad? ¿Quién les enseña a no ser traferos, mentirosos o manipuladores? ¿Quién consigue que sean respetuosos con el prójimo?
Se equivoca quién selecciona a una persona solo porque tiene cabeza y un buen rendimiento en los estudios. Es necesario medir otros aspectos: ¿cómo es su carácter?, ¿cómo trata a los demás? ¿qué es lo que realmente quiere hacer?
Cuando la selección de personas parcializa al profesor y termina discriminando
Un educador no puede ser un hombre que hace acepción de personas. No puede tener un grupito de elegidos que son sus preferidos, aunque esté seleccionando a los mejores de acuerdo a la capacidad o a la inteligencia. A los más dotados hay que enseñarles a utilizar sus cualidades para ayudar y servir a los demás. El más inteligente, si está bien formado, tendría que ser el mejor servidor.
El educador debe ser un artista para saber situar y colocar a los alumnos en el lugar adecuado. También hay que decir que es más inteligente el que sabe situarse bien. El mejor sitio no es el de la conveniencia propia sino el lugar donde se puede servir mejor, es el lugar donde se puede rendir más y donde se desarrolla mejor el talento de una persona.
Tampoco se puede olvidar que la calidad de una persona es la calidad de sus relaciones. El inteligente se lleva bien con todos no por ser permisivo, (es más bien exigente), sino por ser comprensivo. Es una persona que sabe tener afecto y estima por los demás, aunque tengan errores.
Para las grandes obras Dios escoge a los talentos medios. Aquellos que quizá no hayan brillado tanto en los estudios pero que son muy buenas personas. Se ha comprobado que pueden llevar, y así lo demuestra la historia, más peso encima y tener más responsabilidad que las grandes lumbreras. Es más fácil que ellos tengan la inteligencia al servicio de la obediencia, que es la virtud que hace libre y muy útil al ser humano.
Dios “…a elegido a lo débil del mundo para confundir a lo fuerte…” (S. Pablo, Cort. 1, 16-29).

lunes, 21 de julio de 2014

FESTIVAL GASTRONÓMICO

TERNERA AL VINO
BREVE RESEÑA: La ternera al vino es un plato de origen Húngaro fue traído a América por los españoles. Con algunas variantes se degusta en la actualidad en los países de habla hispana. La particularidad del potaje en cada país es el resultado de los ingredientes y especias que se utiliza. 

ORIGEN: Nombre originario: El Gulash, Goulash, Gulyás (que vendría a significar “pastor de bueyes”), es un plato especiado originario de Hungría. Es uno de los estofados o guisos de carne más antiguos del imperio austrohúngaro, hecho en sus orígenes a base de carne, cebollas y manteca. Con el paso del tiempo fue evolucionando y añadiendo nuevos ingredientes, a partir del siglo XVIII este estofado incorpora patatas, pimientos rojos, tomates y especias, pero lo que hoy día le proporciona su característica diferencial es el uso del pimentón o paprika. En algunos casos se le añade vino y harina para espesar la salsa, y en Hungría, donde es plato nacional, se suele acompañar con nata agria. A veces puede ser un guiso espeso, y otras más caldoso, casi una sopa de carne. Hoy día, si no eres un purista de este plato, se puede hacer con el tipo de carne que más te guste: ternera, carnes de caza, como la liebre, el conejo, jabalí, de cerdo, con cordero (buenísimo) o con pollo, imaginación al poder.
No está claro si en su origen el plato era una sopa o un ragú, dependía de la cantidad de agua que usaran en la última cocción, según la época o estación de preparación. El plato se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda del gulash se extendió a todo el mundo. Ahora lo podemos encontrar como plato nacional no sólo en Hungría, también en los países vecinos, como Eslovenia y otros de Europa central (Eslovaquia, la República Checa, Austria, Norte de Italia), los Balcanes (Croacia y Serbia) y en otros países de la región (Ucrania, Rumanía).
Actualmente el Goulash se asocia al uso del pimentón como ingrediente fundamental, aunque no es del todo correcto. En Hungría se distingue entre varias preparaciones que llevan pimentón, el ya mencionado Gulyas o Goulash, que tanto puede ser una sopa oun guiso. El Porkolk que es un estofado caracterizado por la cebolla, el Tokany, un estofado con poca paprika y cebolla y con la presencia de verduras variadas. Resumiendo, a todos platos que contienen paprika y crema de leche se les denominan Paprikache. Estos estofados se preparan tradicionalmente en un caldero especial (bogracs), con ingredientes fáciles de encontrar en cualquier mercado o 
supermercado.  

Ingredientes para Ternera al vino
·         1 kg. de carne de Ternera en trozos 
·         50 gramos de Harina 
·         25 gramos de manteca 
·         300 cc de Caldo de carne hirviendo 
·         50cc de aceite 
·         300 cc de Vino blanco seco 
·         2 cucharas de extracto de Tomate 
·         1 cucharada de Perejil picado 
·         16 cebollines 
·         100 gramos de champiñones 
·         Sal 
·         Pimienta a gusto


Guía para la preparación de Ternera al vino
1.   Salpimentar y enharinar los trozos de carne de ternera.
Dorar la carne en la mezcla de manteca y aceite y una vez dorada verterla en el caldo hirviendo.
2.       Bajar el fuego y dejar reducir. Verter luego el vino blanco y agregar el extracto de tomate.
Añadir luego los cebollines enteros.
3.       Dejar que se cocinen durante una hora y media a dos horas, para lograr que se reduzca la salsa.
Media hora antes de que esa cocción finalice, agregar los champiñones.
Rectificar la sazón, espolvorear el perejil picado y acompañar con Arroz blanco